jueves, 19 de julio de 2012

MI JARDÍN INTERIOR




  A mediados de Mayo nos invitaron a participar en una exposición que se realizara en Agosto.
El motivo era mi jardín secreto. Algunas preguntamos si había que basarse en el libro , o era otro el tema .El tema era mi jardín interior. Buscar en mí un jardín, de inmediato recordé mi infancia , tenía 4 años y una compañera de colegio llevó un libro Disney de "Alicia en el país de las maravillas", yo codicie ese libro desde el primer momento que lo vi y a penas pude se lo pedí a mi papá , fueron como seis libros de Alicia con los que llegó en las noches a casa antes de acertar al que yo quería, aún conservo dos de ellos, seguramente los fue cambiando  , por que él le comentó a mi mamá lo que le decía el señor de la tienda. Qué recuerdo más enternecedores tengo de él en esos tiempos (mi papá).
Bueno lo que no he comentado era que adoraba los jardines con topiarios y la lámina donde los naipes pintaban las rosas blancas de color rojo en esos redondos arbustos, tan perfectos.
Me pinté bajo el nogal de mi abuelo, con el vestido que me regalaron para mi octavo cumpleaños, las hortensias que son como gorros de duchas de señoras emperifolladas.
Las hojas mariposas surgieron en el desarrollo, le da un enfoque su realista, mágico como mi infancia. Quedé satisfecha con la ejecución, pero había surgido una nueva imagen en mi mente



Era la idea de una mujer abriendo su pecho y que de ella brotaran flores, que su interior físico fuera su jardín.
Cuando uno esta mal , es difícil tener una buena actitud con el mundo, pero las flores no pueden representar algo negativo, todo lo contrario.
Las espinas están en el exterior, ellas te dejan marcas y te provocan dolor de vez en cuando.
Me base en la postura de una escultura griega para dibujar el cuerpo, lo que después me ayudó a resolver el tema des espacio y profundidad .
Los pétalos salen volando con la brisa, si solo caían se asemejarían a gotas de sangre, nada que ver con el cuadro.


COMENZANDO EL AÑO

Cuando volvimos al taller de pintura este año, debíamos empezar con algo, yo estaba trabajando en el cuadro de Chiloé , pero vino el fin de semana mi hermano con su familia de visita, y para que no viera la pintura, mi hija la escondió.
Llegó el día que tenía que asistir al taller y no encontré la tela a medio pintar,?. Entonces tomé una tela en blanco que tenía y partí a mi clase.
Pensé en ideas, objetos, miré las fotografías de mi celular , y finalmente pensé en las burbujas de vidrio que se agitan y neva dentro.
Puse un ciervo de Tim Burton con un árbol florido que nos muestra el origen de su naturaleza, un ángel y aves que flotan en el líquido simulando el vuelo, y  finalmente para equilibrar los colores una solitaria rosa roja.
De esta forma se compuso esta burbuja algo  kitsch.


CHILOÉ

A fines del año pasado había comenzado a pintarle un cuadro a mi hermano y su señora , el tema era su amada isla de Chiloé, una isla mágica de nuestro país, que solo hasta este año conservaba para los afuerinos un encanto de lugar mágico lleno de cuentos y leyendas que envueltas en su arquitectura, casas y edificios de madera  una idea de que el tiempo no pasaba por ahí.
Bueno este último se vio invadida por XXI, lo que para muchos espantó a los seres mitológicos que habitaban en ella.
La postal de la ciudad se transformó.¨Pero guardo la esperanza que queden rincones como Chonchi donde aún se respire el aire puro chilote.


LA VIRGEN DE LOS ANIMALES




Queríamos trabajar en el taller con las imágenes religiosas, para aplicar folia. El tema era la excusa, pero a me gustan mucho el imaginario colonial americano, sobretodo el Barroco Limeño.
Usan flores y vivos colores además , por supuesto de la famosa lámina de oro, folia o lo que indique que hay algo dorado similar al oro.
Quise pintar una virgen, busqué iconos, y lo que me robé fue el nudo de pelo del Nacimiento de Venus de Botticcelli.
Finalmente aplique un médium de chispas doradas que le dio aquel codiciado tono metálico.